C U R I O S I D A D E S



 
Las barrillas Diccionario Geográfico
Los favores Billete de circulación local
Fecha de la Iglesia de San Bartolomé Rambla del Orón
La Caida Libro de Bautismo 
  Sello Impuesto del 1944   Documento en castellano antiguo del año 1588
Biografía de D. Manuel Guzmán Iniesta (Párroco)

                                           Las barrillas

LIBRILLA  ANTIGUA
En Librilla,  se dieron las sosas y barrillas que "eran hierbas -según el P. Moróte— que se daban en los barbechos, se arrancaban por Agosto y muy secas se cortaban y metían en unas hoyos excavadas en tierra; allí se les prendía fuego y en vez de reducirse a cenizas se convertían en un caldo  que revolvían operarios  con palos o con hierros, tapándose luego el hoyo, empleándose en la fabricación de vidrios cristales, jabón y otras cosas ", y exportandose al extranjero. Posteriores descubrimientos para la fabricación de estos materiales dieron al traste con la Barrilla en Librilla.

                                   Los Favores

---Durante mi niñez y parte de mi adolescencia, de eso hace treinta y cinco y más años, la noche del día 24 de agosto, la noche de San Bartolomé, se prendía fuego al castillo de fuegos artificiales como se hace ahora. De unos años a esta parte la manera de hacerlo ha cambiado algo. Hay algunas diferencias. Una de ellas era que el luminoso espectáculo parecía hacerse a ras de tierra, ahora, con más grandiosidad se desenvuelve en el aire. Otra diferencia era que la multitud estaba más cerca de los cohetes y tracas. Y una última, su duración. Antes era más largo, ahora es mas corto.
Para mi el castillo de antes era como un libro muy ilustrado de vivos colores, tenía prólogo, contenido y conclusión.
El prólogo lo constituían Los Favores. Consistían éstos en el lanzamiento desde las ventanas del Ayuntamiento de una tanda de cohetes, cada uno con su nombre y apellido. Era un verdadero ritual donde el pueblo participaba de forma directa. Había una especie de diálogo entre el que lanzaba el cohete y la multitud.
Antes de prender fuego al cohete el pirotécnico gritaba a todo pulmón: "Este va en favor de ...............", el primero como exigía el protocolo, en favor de San Bartolomé bendito, el segundo en favor de María Santísima y los sucesivos se repartían a gusto, incluidos casos como, éste va en favor de mí primo Juan que vive en Francia. La música respaldaba nuestro viva durante unos minutos,
Terminados Los Favores empezaba el castillo, con menos técnica que el actual y mas peligrosidad. Algunos fiesteros envalentonados con alguna copilla, temerosamente, bailaban a su alrededor. Las ruedas, tracas y petardos estaban juntos a nosotros. Ahora lo vemos desde lejos, a veces desde nuestras terrazas.
Y por fin el epílogo, el Trueno Gordo. Nos retirábamos todo el que se podía en los I imites de la plaza de Abajo-D. Juan Carlos I -. Nos tapábamos los oídos o cerrábamos los ojos. A! fin la explosión. Las fiestas habían terminado. Hasta el año que viene.
Esto que acabo de exponer referente a Los Favores, que en algunas aldeas todavía se hace y en nuestro pueblo ha decaído, bien por olvido, seguridad o dejadez, quisiera yo desde aqui hacer un llamamiento a los responsables de la organización de las fiestas para que, tomando las debidas precauciones, buscaran un hueco en la programación y dándole la debida forma nos deleitaran con el sabor de lo antiguo.
Por poner un ejemplo; hágase una exposición de Cohetes, para empezar con unos cincuenta o setenta, de todas formas y tamaños, con un precio para cada uno y que todo librillano que lo desee pueda lanzar su cohete a la hora y el lugar que determine la autoridad competente en favor de aquel santo o persona que quiera.
                                                                                                                    Un Librillano.


 

   Diccionario Gegráfico

  Se conserva un "Diccionario Geográfico y Estadistico" que data del año 1826 que dice textualmente sobre Librilla lo siguiente:

LIBRILLA, V.S. de España, prov y partido de Murcia, obispado de Cartagena. A. O., 506 vec, 2,324 habitantes,1 parr, 3 ermitas, 1 hospital, 1 posada, casas mal fabricadas, 1 posito. El nombre de esta V. es de origen arabigo. Situada en un llano atravesado casi por medio por una honda rambla seca del mismo nombre, en la cual hay un puente que sirve de comunicación a las dos partes en que esta dividido el pueblo. Esta en el camino que conduce de Murcia a Totana, mediando entre aquella ciudad y esta villa el Palmar, los Astores y varias casas de campo inmediatas al camino. Produce trigo, cebada, maiz y aceite. Dista 4 leguas de camino militar de la capital, en cuyo transito se encuentra una venta, la Alcantarilla, la Puebla y la Raya. Dista igualmente de Cartagena 7 leg. por los pueblos de Corvera y Fuente-alamo; de Lorca 8, pasando por cerca de Alhama y por Totana, y de Librilla larga. Contribuye 21.527 rs. 25 mrs. Derechos enag. 8.56 rs. 12 mrs.

    La foto de la portada de dicho diccionario es la siguiente:
  


 Billete de Circulación Local

BILLETE DE CIRCULACION LOCAL. AÑO ¿1934-36?  

  Sobre la Iglesia de San Bartolomé

     En la catedral de Murcia se ha encontrado el siguiente documento escrito en castellano antiguo y data de los años 1699 a 1701 cuyo texto reproducimos textualmente:

 El Sr. Doctoral dijo al Cavildo le avía significado su Ilustrísima se refiera al Prelado, D. Francisco Fernández de Angulo), Obispo de la diócesis, como la Iglesia Parroquial de la villa de Librilla, estaban sin acabar y aunque han asistido los vecinos para ponerla en el estado que hoy tiene, respecto a los gastos que han hecho y ser muy pobre la fabrica para ponerla decente, continuar las obras según la necesidad, la pelegresía  la parecía se aplicase por cinco años la octava parte de los diezmos del común de los interesados en aquella tercia y que le había pedido lo pusiese en noticia del Cavildo.  Acordó el Cavildo se trate del en el día siguiente del ordinario” ( P, 137).
 Acordó el Cavildo se zite a todos los Sres. Capitulares, para que en el siguiente ordinario se tome resolución sobre la posición que se ha hecho por parte del Sr. Obispo, sobre la aplicación de la octava parte de los diezmos de la Terzía de Librilla, por cinco años para los reparos de su iglesia Parroquial (P.137).
 Hizose relación como estavan citados todos los Sres. Capitulares, desta Santa Iglesia menos los ausentes desta ciudad y de los votos remitidos para tomar resolución en el particular de la parte de fructos que se pide para acabar la iglesia parroquial y que el Sr. Doctoral se lo participe al Sr. Obispo y a si mismo le dé noticia del Pleyto que el Cavildo lleva con los vecinos de eslla sobre que el diezmo paguen más de diez uno para que interponiendo de su Ilustrisima, se reduzcan a pagarlo así y desistir del Pleyto” P. 138.
 “El doctoral dijo había participado al Sr. Obispo la parte de frutos que se le havia aplicado a la Iglesia Parroquial de Leibrilla del común de la Tercia para que su dicha aobra y reparos en la conformidad que había significado y que su ilustrisima, manifestó su mucha estimación y que ofreció hacer cuando puediere con los vecinos de dicho lugar en razón de desistir en el pleyto que llevan sobre diezmos, que el cavildo quedó entendido”.  P. 139.

Autos capitulares, año 1.699 al 1.701. (archivo de la Catedral de Murcia).


  RAMBLA DEL ORON

 
 
La Rambla del Orón a su paso  por la 
ocalidad en un día normal. 
Fotografía del Orón en días de mucha
lluvia. Como se aprecia enfurecido. 
En esta toma se puede observar la furia de las aguas. 
 
 

LA CAIDA

En la Villa de Librilla, se estila por las tardes después del regreso del trabajo, pasar a saborear un  vino (normalmete de la tierra), y a la vez que se habla con los amigos  tomandose alguna tapa  entre vino y vino. A esta costumbre se le denomina hacer "La Caida"

 Como se puede observar en esta fotografía esta costumbre
proviene de muy antigüo.  
LIBRO BAUTISMAL
 
 
 
(Veasé traduccción más abajo)
En los archivos de la Parroquia de San Bartolomé, actualmetne se pueden encontrar los libros de bautizo, matrimonios y defunciones, siendo los primeros, los de bautizo los de fecha más antigua
que se conservan y el que más antiguo se conserva es el tomo número 13  que empieza en el año 1.815 como en la fotografía arriba expuesta demuestra. No se sabe que es lo que ocurrio o cual es el paradero de los otros 12 restantes, lo que si sabemos es que en este tomo número 13 se inscribieron alrededor de unos 100 bautismos, y calculando que en aquellos años el nivel de población se mantubo estable, en los restantes 12 tomos que hubiesen tambien otros 100 por tomo el primer tomo andaría por el año 1.700. (esto sería una suposición por cálculo lógico), no hay ningún documento que lo demuestre.
Tambien pueden ver el apartado de esta página "DOCUMENTOS DE LA IGLESIA SAN BARTOLOME" en los cuales se muestran fotocopias de documentación aún más antigua que esta.
 
TRADUCCION DEL TEXTO: Libro de bautismos de dia principio en 25 de Septiembre del año 1815. Siendo Cura propio de esta Parroquia de Librilla Don Bartolomé Montoya  y Baño. Y fino en treinta y un dias de Octubre siendo Cura Economo de esta parroq. D. Ginés Quetenti de Paredes. Septiembre del Año 1823.
  S. O . S:   Estamos tratando de localizar estos 12 tomos, si alguien tuviese noticia de su paradero la Parroquia de Libribrilla y el equipo de esta página web agradecería su colaboración.
 

SELLO DE IMPUESTO MUNICIPAL 1944


DOCUMENTO EN CASTELLANO ANTIGUO AÑO 1588

 
 

BIOGRAFIA DE D. MANUEL GUZMAN INIESTA, PARROCO DE LIBRILLA DURANTE MUCHOS AÑOS.

Esta biografía fue dada por él mismo a un Librillano en su época de estudios para la realización de un trabajo, ese librillano es  D. Francisco Alcón García, y como menciono anteriormente esta biografía fue escrita en el año 1985.

“ D. Manuel Guzmán nació el 19 de septiembre de 1909 en el pueblo de la Era Alta (Murcia). Sus padres fueron D. Francisco Guzmán y María Luis Iniesta.
Ingresó a los 13 años en el Conservatorio en 1922. Recibió las ordenes menores en Murcia del Obispo el Padre Vicente Salgado. Más tarde, por la muerte de este padre, tuvieron que recibir el subdiaconado y el presbiterado en Orihuela él y sus compañeros. Una anécdota que contaba es lo sucedido en el viaje de ida a Orihuela para recibir las ordenes de sacerdote, narraba que durante el trayecto que realizaron en autobús se les pincharon varias veces los neumáticos debido a la revuelta que existía antes de iniciarse la Guerra Civil Española por esa zona. Fue  el 22 de Septiembre de 1934, cuando le ordenaron sacerdote y en diciembre de ese mismo año lo nombraron párroco de una Iglesia de Lorca.
Estalló la Guerra Civil Española en el 1936 y tuvo que estar escondiéndose, junto con su familia, debido a las persecuciones y violencia que se arremetió contra la Iglesia. Tenía 26 años.
Al finalizar la Guerra Civil Española estuvo sirviendo, viviendo, en una parroquia del Campo de Lorca. En 1941 fué nombrado párroco de Campo López (Lorca), después en Abanilla y finalmente en Librilla, el día 4 de mayo de 1948, entrando a servir por la tarde del mismo día y remplazando a su compañero D. Antonio Rosique Pérez, que se marchó a Jumilla por la mañana de ese mismo día.
También estuvo sirviendo a la misma vez que en la de Librilla en la Iglesia del Cañarico, junto con otro compañero y además de la Ermita de la Virgen de Belén
Murió en el año 1992 “.


 [Situación Geográfica] [Historia y descripción] [Escudo] [Edificios Oficiales] [Fiestas] [Comunicaciones y rutas] [Asociaciones] [Deportes] [El Agua] [Poesias] [Ayer y hoy] [Industrias y comercios] [Gastronomía] [Curiosidades] [Relación Centros Oficiales][Callejero] [Los Moraos] [Los Coloraos] [Los Blancos] [Los Marrones]  [Los Infantes] [Plazas de recreo] [Fiestas San Bartolomé]  [Especiales año 2000]