E S C U D O     D E    L A

                      V    I    L    L    A

                 d  e       l i b r i l l a

 

 DECRETO OFICIAL

DECRETO 649/1976,  de 5 de marzo, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Librilla, de la provincia de Murcia, para adoptar su Escudo Heráldico municipal.
El Ayuntamiento de Librilla, de la provincia de Murcia, ha estimulado conveniente adoptar un Escudo heráldico a fin de perpetuar en el, con adecuada simbología y conforme a las normas de la heráldica, los hechos más relevantes y peculiares de su pasado  histórico. A tal efecto, y de acuerdo con las facultades que le confieren las disposiciones legales vigentes elevó, para su definitiva aprobación en correspondiente proyecto y Memoria descriptiva del mismo.
 El expediente se sustanció con arreglo a las normas de procedimiento establecidas en la Ley de Régimen Local y en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales, La Real Academia de la Historia emitió su dictamen en sentido favorable, con algunas sugerencias que fueron debidamente observadas.
 En su virtud, a propuesta del Ministro de la Gobernación y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 5 de marzo de mil novecientos setenta  y seis.
 
    DISPONGO:
 Articulo único.- Se autoriza al Ayuntamiento de Librilla de la provincia de Murcia, para adoptar su Escudo heráldico municipal que quedará organizado en la forma siguiente, de acuerdo con el ditamen de la Real Academia de la Historia. Cuartolado. Primero, de gules, león rampante, de oro. Segundo, de sinople, un barranco, de plata. Tercero, de plata, tres flores de lis, de gules. Cuarto, de gules, los dos castillos, de oro. Al timbre, la corona real, cerrada.
 Así lo dispongo por el presente Decreto, dado en Madrid a cinco de marzo de mil novecientos setenta y seis.

 El Ministro de Gobernación                  JUAN-CARLOS I

      MANUEL FRAGA IRIBARNE
 
 
 

            DESCRIPCION DEL ESCUDO

Escudo cuarteado, el lº de gules con el león en oro, el 2º, de plata con un barranco, el 3º y de plata con tres flores de lis en gules y el 4º de gules con dos castillos en oro. Al timbre coronal real.
Los elementos que aparecen en el escudo tienen una clara justificación histórica y documental. El  león indica nobleza y grandeza de animo, cualidades que ordenan la villa a lo largo de su historia, un buen ejemplo de ello lo tenemos durante el reinado de Alfonso .XX, en el cual, sus habitantes permanecieron fieles al monarca todo el tiempo que duro la insurrección de don Juan Manuel (1)* El barranco, tiene una clará explicación lingüistica, ya que el vocablo Librilla viene de la palabra árabe Limbraya( barranco de los espectros o barranco fantasmal), y geográfica, puesto que un gran barranco surca la Villa por su parte central» Las tres flores de lis, significan la religiosidad tradicional de sus habitantes» Y los castillos que indican su posición de plaza fuerte, a la vez que simbolizan fortaleza y seguridad, cualidades que en todo momento demostraron sus valores ciudadanos, al defenderse de los continuos ataquen musulmanes de que eran objeto, por su proximidad durante la Edad Media con la frontera del reino nazarita de Granada.
Todos estos elemontos, menos el barranco, están en las dos obras del S. XVIII que nos describen el escudo de la villa, la primera del Padre Ortega(2), y la segunda del Atlante Español(3). Se añade el barranco en vez de una liebre en uno de sus cuarteles, porque consideramos que esto fue producto de la mentalidad de los escritores del Siglo
XVIII, que queriendo dar una mayor antigüedad a todo cuanto describían: creyeron que la palabra Librilla, venia del latin luporellam (liebrecilla)» Creencia injustificada, puesto que el vocablo Librilla, viene como vimos anteriormente, de la palabra árabe Limbraya, y por lo tanto  es mucho más exacto poner en el caurtel donde esta la liebre, la figura heráldica de un barranco
 Al timbre debe llear corona real, ya que según la opinión del academico Dalmiro algoma, cualquier escudo de concejo español puede ir timbrado de corona real, ya que su reino es nuestra patria (4)
1. A.M.M. (archivo Municipal de Murcia) C.R. (cartas Reales) Años 1.352-1.382. fol. 132 r. A.M.M. Armario I. Privilegio 106.
2. ORTEGA, Pablo Manuel. Edición Critica de la descripción Chorodel sitio del ocupa la provincia reguar de Cartagena de mi P.S. Francisco. Edición critica realizada por D. José Ortega Murcia. Murcia Patronato de curtura Excma. Diputación 1.959 p. 261.
3. ESPINALTA, V. Atlante Español, Imprenta de Pantaleón Aznar T.I. Madrid, 1.778, pgs, 67 y 68.
4. Boletín de la real Academia de la Historia, CLXVIII, Madrid 1.971, pg 387.



 

El anterior escudo existente en el actual Ayuntamiento conservado aún tal y como se recuperó despues de haber estado expuesto en el antiguo campo de fútbol es el siguiente:

 

 [Situación Geográfica] [Historia y descripción] [Escudo] [Edificios Oficiales] [Fiestas] [Comunicaciones y rutas] [Asociaciones] [Deportes] [El Agua] [Poesias] [Ayer y hoy] [Industrias y comercios] [Gastronomía] [Curiosidades] [Relación Centros Oficiales][Callejero] [Los Moraos] [Los Coloraos] [Los Blancos] [Los Marrones]  [Los Infantes] [Plazas de recreo] [Fiestas San Bartolomé]  [Especiales año 2000]