INSTALACION DE GOTEO

(SECCIÓN DE LAGO Y CABEZAL DE RIEGO)

Una modernización de riego, conlleva un grán esfuerzo tanto economico como de infraestructura para cambiar todo el sistema precedente de riego por inundación, el cual nos dejaron como legado nuestros antecesores los árabes con su paso por esta tierras.

Para ello comenzaremos a mencionar que gran cantidad de agricultores, no disponen de corriente eléctrica en sus tierras, por lo que deben de generarla con grupos electrógenos para poder alimentar los medios necesarios que impulsarán el agua hacia sus limoneros.
 

Lo primero y principal de todo, hay que quitar una parte de plantación para construir un pantano donde poder almacenar el agua

Junto al lago construido hay que construir una caseta, donde albergaremos e instalaremos todo el sitema de Cabezal de Riego.

Como en el caso que hemos contado, si no se dispone de corriente eléctrica, tendremos que proporcionarnosla nosotros mismos, en este caso vemos un generador de corriente eléctrica en trifásica (380 voltios), para poder alimentar la bomba que nos impulsará el agua desde el lago hasta la instalación de goteo.

Tambien hemos instalado un bidón de gasoil el cual alimenta directamente el grupo, por lo que podremos estar temporadas más largas sin visitar la instalación.

 

Una de las vistas del generador, (tambien vemos la bateria que alimenta el arranque del grupo, y además tambien alimenta el programador existente en la caseta).

Una de las vistas del Grupo electrógeno.

Aqui vemos la toma del agua desde el lago hasta la bomba.

Una vista del programador que hara arrancar primerament el grupo electrógeno, y posteriormente hará posible abrir las valvulas de los sectores que vamos a rregar, y arrancará la bomba, que comenzará a extraer agua del pantano.

El cuadro eléctrico situado junto al programador, para poder accionar manualmente todos los mecanismos.

A la izquierda vemos la bomba que está conectada directamente al lago, en este caso ya extrae el agua del mismo, y la pasa por los filtros (los dos situados a la derecha) y ya pasa el agua filtrada a la instalación de riego.

Dos tanques que nos sirven de abonadoras, en los cuales verteremos el abono con el que fertilizaremos la plantación.

La bomba inyectora la cual está situada entre estos dos tanques que hemos mencionado anteriormente, esta bomba inyectora estará encargada de inyectar en la salida de agua, la cantidad de abono ya disuelto en agua que queramos.

Y estas son las dos salidad (de los dos sectores que en este caso tenemos dividida la plantación), donde podremos comprobar mediante los manometros la presión de salida en cada uno, medida en bares de presión.

En la parte superior derecha vemos un "soplante", (en color azul), el cual cada equis tiempo inyecta aire a presión a los tanques, removiendo el abono, para que se disuelva bien, en el agua que contienen junto al abono.

 

Vista general de la caseta y puerta de entrada al pantano.

En esta toma se aprecian las hilas de limoneros, y junto al pie de estos las gomas negras las cuales conducen el preciado líquido del agua, junto al abono.

Toma donde se aprecia uno de los goteos.

 

Un goteo funcionando y tirando la gota de agua.

Un joven arbol limonero el cual "come y bebe" del goteo.


  Y más o menos ya hemos visto en que consiste el modernizar el sistema de riego, sistema de irrigación por goteo, que se está implantando en la Comunidad de Murcia, a todo trén, debido cada vez más a la falta de agua de regadio.

Un reportage de: Andrés Otálora.

 



 [Situación Geográfica] [Historia y descripción] [Escudo] [Edificios Oficiales] [Fiestas] [Comunicaciones y rutas] [Asociaciones] [Deportes] [El Agua] [Poesias] [Ayer y hoy] [Industrias y comercios] [Gastronomía] [Curiosidades] [Relación Centros Oficiales][Callejero][Los Moraos] [Los Coloraos] [Los Blancos] [Los Marrones]  [Los Infantes][Plazas de recreo] [Fiestas San Bartolomé]  [Especiales año 2000]