IGLESIA DE SAN BARTOLOMÉ

 PARROQUIA DE LIBRILLA

Historia

No se tienen datos del año exacto de su fundación, debido a que todos los archivos existentes antes de la Guerra Civil Española fueron quemados y no se tiene constancia de algún dato sobre su historial de antes de  1936 en sus archivos. Si tenemos constancia de algún dato es gracias al libro de Historia de arquitectura de Murcia y a los datos que nos facilitó el que fuera Párroco de Librilla, Don Manuel Guzmán Iniesta, ya fallecido (+ INFO)
Se puede predecir que el comienzo de la construcción de la Iglesia en Librilla pueda datar de mucho antes de 1785,
Según los datos que poseemos, podemos adivinar que en su comienzo fue construida en  estilo románico, con sus características de poca luz en su -interior y sin formas retorcidas en su construcción, sino muy sencillas, -con la forma de la base rectangular. También se caracterizaban estas iglesias por la adhesión de los cementerios al lado de la Iglesia como ocurría en la nuestra.
Se piensa que  la primera construcción de la Iglesia podría ser a manera de una nave, sin cúpulas y las paredes lisas. Después, fue por el arquitecto famoso  en la provincia de Murcia, Don Lorenzo Alonso Franco (1750-1810), que tuvo a su cargo  el encargo  de varias obras importantes en la provincia, siendo una de ellas la decoración y ampliación de la Iglesia de Librilla. Esa ampliación se supone que fue la construcción que hasta ahora tenemos con el estilo tan famoso de la " Cruz Latina "
La ampliación pudo ser la siguiente: construcción de las cúpulas en las paredes de lo que sería la antigua Iglesia, de El Señor de la Columna o el de las Espinas, La Purísima Concepción, Nuestro Padre Jesús, Santa Rita, San Antonio y San Pancracio (estos tres en la mima cúpula) y Virgen del Carmen. Luego sería la ampliación, con materiales nuevos del Coro y  Campanario, cúpulas de San Juan y San José (estos debajo de lo que es el coro). Seguidamente seguiría construyéndose lo que forma los brazos y parte superior (altar) de la Cruz Latina, con sus respectivas cúpulas, Altar etc.
La decoración no podemos saber con exactitud cual fue, ya que todo fue destruido en la Guerra Civil Española. Solamente tenemos en una fotografía de lo que era  el retablo del Altar Mayor, que suponemos pertenecería a esta renovación realizada por este escultor, ya que la Iglesia conoció durante la Guerra Civil Española una gran catástrofe al quemarse el  Altar Mayor y todas las figuras. También tenemos que destacar que fue habitada, (sirviendo de refugio) por las gentes que huían temiendo que les mataran. Esas gentes venían de la parte de Almería para acá. Una de las huellas que dejaron estas gentes es una mancha de color oscuro en un rincón  de la Iglesia que era el lugar donde se destino la cocina, donde se quemaba la leña para calentar las cazuelas para alimentar a esas pobres gentes. También habían  losas resquebrajadas, aunque el suelo presentaba malas condiciones, a causa de la entrada de vehículos (camiones) durante estos mismos años (Guerra Civil),
Como hemos dicho, existía al lado de la Iglesia el cementerio, que es lo que nos ocurría en la parte derecha de la Iglesia donde esta construida la capilla de la Virgen de Los Dolores que se situaba hastael barranco  lo que es hoy día el jardín de la Iglesia, pues bien, todo ese
cementerio  fue trasladado a lo que es hoy el llamado monumento Sagrado Corazón de Jesús, monumento levantado para sepultar todos los restos de todas las tumbas que habían, al empezar a abandonarse ese cementerio e irse a lo que es hoy día el tercer cementerio en la Alberquilla, alzándose una gran columna cuadrada con los restos sepultados en su base y con la figura del Señor mirando hacia abajo. Después de esta construcción se trasladaron por tercera vez el cementerio a lo que es hoy día.
En lugar de ese primer cementerio que tuvo la Villa de Librilla se realizó la parte derecha de la ampliación que ya hemos comentado en la creación de esos laterales que forman los brazos de la Cruz Latina, del coro y lo que es el Altar Mayor. Tal vez se dejó las paredes de los lados y se destruyeron las bases [superior e inferior) para la reforma.
Por éste motivo es muy importante resaltar una gran particularidad que se observa en la puerta Mayor de la Iglesia, este esta colocado en su costado. Al no poder ya conseguir colocar la puerta, tal vez, en lo que es la base de la Cruz Latina, por dar al barranco, se tuvo que construir forzosamente la puerta en su costado, como tenemos hoy día. Por eso es la observación peculiar de ver que no pertenece a ningún estilo la construcción de la puerta en su costado. Por la coincidencia de la grabación des la fecha de 1785 en el cerrojo de la puerta interior de la Iglesia y de la vida del escultor Don Lorenzo Alonso Franco (l750-1810) creemos que  esa renovación pueda datar por ese año, ya que la construcción de la Puerta Mayor corresponde a esa ampliación hecha por este Escultor y Arquitecto.
La sacristía era lo que es llamada ahora "La Sacristía Vieja" (parte izquierda encima del brazo izquierdo de la forma de Cruz Latina) y que fue una sala de bastante altura y que por ser tan alta. Fue posible una renovación, al estar las vigas del techo (de madera antes y ahora de metal) en mal estado, a la que fue un  día con una planta arriba. Pero lo que  la Sacristía del párroco se trasladó a lo que es hoy día la Sacristía de nuestro Párroco y con una pequeña modificación en el ano 1930 a lo que es el despacho del Párroco,
 Figuras, retablos y arquitectónicas (formas) del interior de la Iglesia
Tenemos que empezar destacando que el Altar Mayor que hoy tenemos no es el mismo que en su principio tenía, El primero, de madera, era en su forma mucho mas bello que el que hoy tenemos. Era de nobelina (materia que servia de simulación para dar un aspecto arquitectónico como si fuera de piedra, siendo en realidad de madera. Da un color oscuro amarronado. Fue construido, el que hoy tenemos, por algún párroco después de la Guerra Civil Española y en el 1966 se desmonto para arreglarlo en casa de Lorente. Sus  bases son de madera y lo demás de panel.
La " Témpleta Expositor " fue construida por la Casa Orico. Costó  16.000 pts. El Sagrario fue comprado en la Casa de las Sacerdotes, librería Diocesana.
A los dos lados están dos grandes cuadros; izquierda — La Batalla de Lepanto - representa el dia de la Batalla de Lepanto que coincidía con el día de la Virgen del Rosario; derecha - San Bartolomé -. Se pintaron en 1966 por el pintor José Méndez Ruiz.
El púlpito, actualmente no existente,  fue realizado por Manuel Lara (carpintero Librillano), asi como los dos confesionarios ubicados en el templo en la actualidad.

La Pila Bautismal se coloco en el año 1942 ó 1943 y lo  que se cierne sobre ella fue un regalo que se hizo por parte del que se le hizo un encargo para la Iglesia. El cuadro que posee la Pila Bautismal fue otro regalo, al ver la persona que lo realizaba que quedaba muy sosa. La persona que lo realizó fue un joven de Abanilla llamado Salvador Riquelme en 1954.
En el eje de intersección de la Cruz Latina se alza en al techo una Media Naranja y en sus cuatro vértices están dibujados en cuadros circulares (frescos) los cuatro evangelistas.

FIGURAS QUE HAN SIDO REALIZADAS POR ESCULTORES:
San Bartolomé ............. Un Sevillano llamado " Vergara Herrera en 1952,
- Virgen de Dolores ......... D. José Sanchez Lozano
-  Nuestro Padre Jesús ....D. José Sanchez Lozano
- San Juan ......... D. José Noguera Valverde (Espinardo)
- Virgen de la Soledad......D. José Sanchez Lozano
Virgen del Rosario ........ Se sabe que es un escultor barcelonés.

— Figuras de Fabrica: Todas las demás aun  tienen un gran parecido a ser casi hechas por la mano de un escultor y por sus hermosos atuendos, son:
— El Señor de la Columna o de las Espinas
 — La Purísima Concepción
- Santo Domingo de Guzmán
- San José
- Cuadro de Animas
- El Corazón de Jesús.
- La Virgen de Fátima y el Niño Jesús Perdido
- La Cama del Señor — Virgen la Soledad
- San Isidro Labrador
- El  Cristo del Perdón
- Santa Rita
-  San Antonio
- San Pancracio
- Virgen del Carmen
- Retablos:
En 1966 se desmonto el retablo de San Bartolomé para arreglarlo, pero su construcción data de después de la Guerra Civil Española, Su estilo es Barroco.
Los Talleres Pujante realizaron los retablos de el Cuadro de Animas de estilo Barroco y la de La Virgen La Soledad de estilo Barroco también, José María, un carpintero Librillano, realizo los retablos de las figuras Corazón de Jesús, Virgen de Purísima, Virgen del Carmen y la Inmaculada
EL estilo de las dos primeras figuras es Gótico y de las dos ultimas solamente hecho para vestir la pared y que no quedase desnuda,
El retablo de la Virgen del Rosario, se hizo en el 1955 en los Talleres de Pujante.
El retablo de la Virgen de Dolores, llamado Retablo del Juicio Final, lo realizó Nicolás Martínez, hijo, en 1966.
Las demás figuras no tienen retablos. Santa Domingo de Guzmán y San Isidro Labrador están colocados en huecos en alto sin adorno alguno. San Juan, El Señor de la Columna, Nuestro Padre Jesús, Santa Rita y San Antonio (estos tres últimos juntos en la misma capilla), y San José no poseen retablo alguno, sino que se le ha sido dibujado alguna ornamentación para que no quedase desnuda la pared.
Historial de sacerdotes
El orden que se va a seguir es conforme iban acabando y entrando al servicio de la parroquia de Librilla. Las fechas son muy difíciles de conocerlas, ya que la mayoría de ellos se encuentran fallecidos  ya y no viven tampoco personas que puedan recordarlos y por supuesto las fechas menos. Con esto no quiere decir que un sacerdote reemplazaba a otro cuando moría, ya que algunos reemplazaban a otros cuando este quería irse a su lugar de origen.
— Por orden son:

- Don Carlos López Moreno (Mula)
- Don Emilio García Reyes (Albacete)
- Don Mariano Andreo Martínez (Aledo)
- Don Gabriel García Martínez (Librilla)
- Don Bartolomé López Cerón (Librilla)
- Don Antonio Rosique Perez (Jumilla)
- Don Manuel Guzman Iniesta (Era Alta)
- Don Jose Mª Campos Cayuela (Totana)
- Don Manuel Lorente Medina (Murcia)
- Don Julio Romero Fernández (Alcantarilla)
- Don Ismael Sánchez Gómez (Molina de Segura)
- Don Alejandro Cases Ramón (Formentera del Segura)

ESTOS DATOS FUERON OFRECIDOS POR EL QUE FUERA PARROCO DE NUESTRA IGLESIA D. MANUEL GUZMÁN INIESTA (PARROCO YA FALLECIDO) A D. FRANCISCO ALCON GARCIA EN EL AÑO 1985 PARA LA REALIZACIÓN DE UN TRABAJO.

Algunas fotos actuales (mes de Octubre de 2005), tras la gran restauración llevada a cabo por el Cura Parroco D. Julio Romero Fernández.

Retablo de la Patrona de Librilla, Nuestra Madre, la Virgen del Rosario

Vista general del Altar Mayor, presidido por Nuestro Patrón San Bartolomé.

Primer plano de San Bartolomé

Primer plano tambien de Ntra. Sra. La Virgen del Rosario.

 


 

 HORARIO DE MISAS


LUNES a las 10 de la mañana
De Martes a sábados a las 19 horas (horario invierno)
domingos a las 12 de medio dia y a las 17,30 h.
Ermita Ntra. Sra. de Belén
Ultimo domingo de cada més 5 tarde
Confesiones: Media hora antes de cada misa
Para más información el Tfno. de la Parroquia es el 968 658 022



 [Situación Geográfica] [Historia y descripción] [Escudo] [Edificios Oficiales] [Fiestas] [Comunicaciones y rutas] [Asociaciones] [Deportes] [El Agua] [Poesias] [Ayer y hoy] [Industrias y comercios] [Gastronomía] [Curiosidades] [Relación Centros Oficiales][Callejero][Los Moraos] [Los Coloraos] [Los Blancos] [Los Marrones]  [Los Infantes][Plazas de recreo] [Fiestas San Bartolomé]  [Especiales año 2000]