HERMANDAD DE JESÚS

   La Muy Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y del Santísimo Cristo de la Columna, se erige en la Iglesia Parroquial de San Bartolomé Apóstol de Librilla (Murcia) desde mediados del Siglo XVIII, puesto que se cree fundada en el año 1.751
 

   Se ocupa, como su nombre indica, de procesionar, entre otras, las imágenes de Jesús Nazareno y del Cristo de la Columna o de los “Azotes” y de los actos litúrgicos que más adelante se detallarán.
 
  HISTORIA

   De la antigua imagen desaparecida de Jesús Nazareno, se desconocen los datos de su autor y demás, aunque se cree que databa de principios del siglo XVIII y que pertenecería a la escuela Sevillana, aun se conserva una fotografía de la imagen. (Ver foto en el apartado de curiosidades de esta misma página)

    De la antigua imagen, desaparecida, del Cristo de la Columna, si se sabe que el autor fue el insigne escultor murciano Don Francisco Salzillo  y data del año 1.781. Se tienen datos de que el 10 de Abril de 1.781 el célebre escultor comparece en Murcia ante el notario Don Fernando Ayllón con tres vecinos de la villa de Librilla, los hermanos de la Hermandad de Jesús Don Francisco Ruiz Vivo, Don Cebrian Navarro Abril y Don Fernando Perez Hidalgo, que  trataran con el artista la adquisición de una imagen de Cristo Atado a la Columna, ajustada en la cantidad de 2.724 Reales de Vellón y 12 Maravedis.

   De esta imagen, por desgracia, no nos queda ningún vestigio, solo este documento notarial importantísimo ( el cual se halla en el archivo historico de Murcia ). La obra fue destruida por desgracia en la Guerra Civil Española.
 

 Posibles precedentes artísticos de esta obra.

  El Cristo de la Columna de Francisco Salzillo para el Monasterio de Santa Ana de Jumilla, realizado en el año 1.756.
   El Cristo del Grupo de los Azotes de la Iglesia de Nuestro Padre Jesús de Murcia del año 1.778 y otro Cristo para Hellín (Albacete) realizado en la década de los años 70.
   Viendo estas imágenes, nos preguntamos ¿ como sería la obra que Salzillo hizo para Librilla  y se cree que Salzillo tomaría como modelo el Cristo de los Azotes de la Iglesia de Jesús, realizado tres años antes, siendo su precedente más directo
.
   Salzillo realiza esta obra para Librilla en el año 1.781, dos años antes de su muerte (1.783) en el taller que dirige junto con su hermanos y su discípulo Roque López.
 

  ( Archivo Histórico de  Murcia. Protocolos. Notario Fernando Ayllón.    Años 1.779 – 1.783. Año concreto 1.781. Folios 65 y 66. Signatura: 2.418 )
 

   Desgraciadamente ambas imágenes fueron destruidas  en los dias de la contienda civil española. Conservándose, afortunadamente la túnica del Nazareno, pieza única, de una belleza excepcional, que data del siglo XIX y hasta la propia Reina de España Isabel II contribuyo con un donativo para su confección y adquisición.

Curiosidades y anecdotas: 

   En el año 1932 los Hermanos de Jesús con ardoroso fervor, procesionaron la imagen de Jesús, vestidos de paisano, por las calles del pueblo, con gran riesgo de crearse problemas con las autoridades de turno.

Como anecdota podemos citar la siguiente:
El malogrado día de la quema de las imágenes de la iglesia de Librilla, uno de los  enajenados que prendieron fuego a la imagen de Jesús, subió al camarín para arrojar la imagen al fuego, y al cogerla en brazos fue abrazado a su vez por los brazos de Jesús, (la antigua imagen poseia movilidad en los brazos, puesto que mediante cuerdas las movia y bendecía a los feligreses), quedandose perplejo.
 

 
      HISTORIA RECIENTE
   La actual imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno es obra del gran maestro imaginero murciano Don José Sánchez Lozano, realizando en esta imágen una de sus obras más perfectas,  y data del año 1.950.
.
 
AÑOS 60 
 
EN LA ACTUALIDAD 
   Mientras que la imagen del Cristo de la Columna es obra del taller de imagineria de arte religioso de Olot. Fue adquirida en los años 50 por D. Andrés Méndez Alcaraz y donada posteriormente a la Hermandad.
.  
AÑOS 60
   Mas recientemente se adquirió la imagen de un Sayón para hacer una composición en el paso del  Cristo de la Columna, en la cual el sayón va azotando al  Cristo.
.
Esta Hermandad fue aprobada por el Señor Obispo de la Diócesis con fecha 12–3–1.998 y posteriormente por el Ministro de Justicia.

    Su vestimenta procesional es una túnica  morada, siendo el acabado del cuello y bocamanga bordados en blanco, la túnica va sujeta con un cíngulo en color oro y la cabeza va cubierta con un capuz morado.

  El símbolo de la Hermandad son las iniciales J H S , recogidas en dos círculos entrelazados que semejan una corona de espinas.

    El estandarte data del año 1.951 , en el cual figura el rostro del titular pintado al óleo, con bonitas terminaciones en oro a su alrededor.

    La hermandad está formada actualmente por  260 personas mayores y 50 infantiles.

    La Sede social está ubicada en la calle Don Emilio García Reyes Nº18.

    En dicha sede están depositados cuatro tronos, entre los que cabe destacar el trono en el cuál actualmente procesiona la imagen del titular de la hermandad Nuestro Padre Jesús Nazareno. Dicho trono, está tallado en maderas nobles y con acabados en oro, es de un exquisito estilo andaluz. Su realización se llevó a cabo en los talleres del artesano Cristóbal Cubero en Priego de Córdoba. 

   También cabe destacar:

     La peluca de la imagen del titular donada en el año 1.950 por Doña Josefa Garcia Nogales y la corona que está realizada en oro y plata la cual fue donada por la hermana Doña Josefa Martínez Espejo.
 
 

PROCESIONES Y ACTOS LITÚRGICOS.
 

Desfiles procesionales:
 
  Via Crucis.    El jueves anterior a Jueves Santo, se celebra una solemne procesión, en la cual la imagen de Jesús Nazareno con la cruz  es portado a hombros  siguiendo las 14 estaciones del Via Crucis por cualquier persona que tenga el gusto portarlo.
 

  Jueves Santo.   En la noche de Jueves Santo,  La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y del Santísimo Cristo de la Columna participa en la solemne procesión junto a las demás Cofradías existentes en Librilla. En ella esta hermandad procesina los imágenes pasionales de Nuestro Padre Jesús Nazareno, titular de la Hermandad, y el Santísimo Cristo de la Columna ( a este paso se le incorporó posteriormente un Sayón azotando al Cristo). Ambos tronos son portados a hombros por hermanos, el paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno es portado  solamente por hermanos y el paso del Santísimo Cristo de la Columna por hermanas. Ambos pasos van acompañados por su estandarte y nazarenos ataviados con la túnica de la hermandad, junto con una agrupación musical de viento y una agrupación de cornetas y tambores.
 

   Viernes Santo :
 
 
 
 
Procesión del Encuentro.  En la mañana de Viernes Santo la Hermandad participa en la solemne procesión junto a las demás Cofradías existentes en el pueblo. En dicha procesión tiene lugar el encuentro entre Nuestro Titular “el Nazareno” y su madre  “La Virgen Dolorosa”. En esta procesión  la Hermandad participa con su titular Nuestro Padre Jesús Nazareno y el Santísimo Cristo de la Columna siempre acompañados por los nazarenos de la hermandad y su estandarte.
Imagen del Encuentro del 14 de Abril de 1953.
 
Otra toma del mismo Encuentro.
 

            Procesión del Santo Entierro. En la noche de Viernes Santo la Hermandad participa junto a las demás Cofradías existentes en el pueblo. En esta procesión la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y del Santísimo Cristo de Columna procesiona la Cruz y el Sudario de Cristo,           (paso popularmente conocido como la Cruz de la toalla), el paso es acompañado por el estandarte de la Hermandad y nazarenos de la misma.
 La hemandad tiene previsto incorporar en un futuro próximo nuevos pasos a esta procesión
 

Celebraciones Litúrgicas

    La Hermandad lleva a cabo los siguientes actos litúrgicos:
.

   Besapie al Cristo.   El primer viernes de Marzo de cada año se venera la imagen del titular de la Hermandad con las manos atadas a semejanza del Cristo de Medinaceli junto al Altar Mayor de la Parroquia de Librilla durante todo el día, para que los feligreses puedan pasar junto a él y besarle el pie como es tradición, por la noche se oficia una Santa Misa cantada por el coro.

   Quinario de Jesús.  Este acto litúrgico se ha recuperado después de años sin celebrarse, en dicho acto en la Parroquia  se le rinde culto durante cinco noches seguidas a partir de Viernes de Dolores a Nuestro Padre Jesús Nazareno celebrándose la Santa Misa.

    Lavatorio.    Doce hermanos de la Hermandad , vestidos con sus túnicas participan directamente en la celebración de Santa Cena del Señor el día de Jueves Santo y en el Lavatorio de los pies que les realiza el sacerdote que oficia la misa.
Este acto que como promesa y símbolo de humildad realizan los hermanos de Jesús todos los años comprometiéndose a tomar parte en la Eucaristía del Jueves Santo, se remonta a más de dos siglos de tradición dentro de esta Hermandad y es uno de los actos significativos y diferenciales de la Semana Santa de Librilla.


CONMEMORACIÓN 250 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA HERMANDAD (1751-2001)


LA HERMANDAD DE JESÚS INVITA A CUANTAS PERSONAS DESEEN ACOMPAÑAR LOS DESFILES PROCESIONALES DE NUESTRO PUEBLO.
   .
Para más información:
D. José Antonio Hernández García
Hermano Mayor de Ntro. Padre Jesús Nazareno
c/. Maestro Espada, 1
Teléfono 968 65 87 28
Librilla (Murcia)

  LOS  TEXTOS DE ESTA PAGINA HAN SIDO  CEDIDOS POR LA HERMANDAD DE JESÚS.

 [Situación Geográfica] [Historia y descripción] [Escudo] [Edificios Oficiales] [Fiestas] [Comunicaciones y rutas] [Asociaciones] [Deportes] [El Agua] [Poesias] [Ayer y hoy] [Industrias y comercios] [Gastronomía] [Curiosidades] [Relación Centros Oficiales][Callejero] [Los Moraos] [Los Coloraos] [Los Blancos] [Los Marrones]  [Los Infantes] [Plazas de recreo] [Fiestas San Bartolomé]  [Especiales año 2000]