HERMANDAD DE SAN JUAN EVANGELISTA

La actual Hermandad de Sa Juan Evangelista de Librilla se fundó en el més de mayo de 1.947 por Juan José López Otálora, más conocido por "Bienvenido"; hoy Hermano Mayor y Camarero de la imagen.
    En esos primeros momentos apoyarón la idea de la cración de la Hermandad sus amigos:
    -Juan Gonzalvez Hernádez, Cecilio Hernández Hernández, Salvador Pagán Franco y Marcelino Campos.
    En aquel tiempo era cura párroco D. Antonio Roque Pérez, en cuya presencia se consitituyó la Directiva. Ese mismo año se encargó la imagen al escultor D. José Noguera Valverde de Espinardo.
   Es la imagen una talla vestida, sirviendo de modelo el Angel del Paso "La oración del Huerto" de Salzillo. El precio fué de 2.600 pts más 100 pts. de la corona, y la cuota era de 5 pts al més.
    San Juan llegó a Librilla en Enero de 1.948 saliendo en procesión ese mismo año en el trono de San Bartolomé.
    La Hermandad contaba ya en esa su primera Semana Santa con 100 hermanos y se hicieron 100 cirios de madera.
    En 1.949 se hizo en Librilla su trono de madera en la carpintería de Jose Mª Lara que costó 1.100 pts.; el cual ha estado vigente hasta la construcción del nuevo en 1.987.
 
 
 

.
    También en este año 1.949 llega a Librilla, como nuevo cura párroco, D. Manuel Guzman Iniesta y la directiva propone a Dña. Encarnación Otálora Huertas como Camarera, cargo refrendado por el obispo.
D. Manuel en la parroquia hasta su jubilación en 1.990 que es cuando coge el relevo que es cuando coge el relevo D. Jose Mª Campos Cayuela.
El trono de San Juan es portado por veintiocho  nazarenos estantes y acompañado por dos filas de nazarenos penitentes y de 50 cada una; todos ellos visten túnica y capirote blancos, con cordón encarnados, incorporandose a la vestimenta capa encarnada en el año 1.982.
    La Hermandad de San Juan cuenta en la actualidad con 280 hermanos.
    La Hermandad de San Juan "Paso Blanco" participa en los siguientes desfiles procesionales:
    -Viernes de Dolores (noche) con la virgen de Los Dolores, procesión que sale desde 1.993.
    -Jueves Santo (Noche) San Juan y la Virgen de los Dolores.
    Viernes Snto (Mañana) San Juan y La Virgen de los Dolores que realizan el encuentro entre ambas imágenes.
    -Viernes Santo (Noche) San Juan y La Virgen de la Soledad que es la titular de la procesión.
La imagen de la Virgen de los Dolores es una talla vestida del escultor Sanchez  Lozano, realizada por encargo de Dª. Rita Munuera, llegando a Librilla en enero de 1.948.
    La Virgen de la Soledad es otra talla vestida del escultor Sanchez Lozano por encargo de Dña. Gertrudis Alcaraz y llegó a Librilla en 1.950.
    Con motivo del 50 aniversario de su fundación esta Hermandad celebró una misa el 22 de Junio del 1.997 a las 11 de la mañana en la Iglesia de San Bartolomé Apostol de Librilla y entre los días del 22 al 5 de Julio una gran exposición del inventario propio de esta Hermandad en la casa de Cultura, asi como la entrega a los fundadores o familiares de una replica de San Juan terminando el acto con un vino español.
    La Hermandad cuenta con banda de cornetas y tambores propoia dirigida por D. José Palma Romero.
    Durante la Semana Santa se celebran las novenas a la Virgen de los Dolores.
    También cabe destacar que a partir de la Semana Santa del año 1997 la Virgen de Los Dolores  y de la Soledad son llevadas solo por mujeres (32 estantes) en todas sus salidas, durante la Semana Santa del año 1997 se engalanan los balcones con banderas de esta Hermadad y durante el año se celebran tres cenas con asistencia de todos los hermanos.
 

San Juan
( Camarero:  D. Manuel López Vicente)
-
Virgen de los Dolores
 (Camarero:  D. Alfonso  Ruiz López )
-
Virgen de la Soledad
 
-
Hermano Mayor Honorario y Fundador de la Cofradía
D. Juan José López Otálora

 
 
 
 
 
 
 

              Virgen de la Soledad
 


 [Situación Geográfica] [Historia y descripción] [Escudo] [Edificios Oficiales] [Fiestas] [Comunicaciones y rutas] [Asociaciones] [Deportes] [El Agua] [Poesias] [Ayer y hoy] [Industrias y comercios] [Gastronomía] [Curiosidades] [Relación Centros Oficiales][Callejero] [Los Moraos] [Los Coloraos] [Los Blancos] [Los Marrones]  [Los Infantes] [Plazas de recreo] [Fiestas San Bartolomé]  [Especiales año 2000]